martes, 16 de octubre de 2018


Sociedad de la Información en España 2014


1. ¿Cuántos usuarios de Internet hay en España en 2014?
¿Cuánto creció el número de los mismos desde 2013?


76,2%. 4,6 p.p. más (1.4 millones mas)


2. ¿Qué porcentaje de personas de tu edad usan Internet todos los días?
¿Qué te parece ese dato?


88,9%. No nos sorprende ya que nuestros estudios y muchas actividades
estan ligadas al uso de Internet


3. ¿A qué se refiere el término Banda Ancha?


Cable de internet que conecta directamente con el Router


4. ¿Por qué ha crecido tanto el uso de fibra óptica?


Porque funciona mucho mejor y más rápido gastando
el mismo o menos consumo. Los problemas son mas dificiles
de solucionar


5. ¿Qué cosas hacen la mayoría de usuarios de forma digital?
¿Qué es lo único en lo que se sigue manteniendo
el formato tradicional?
¿A qué crees que se debe?


Comprar, administrar, consultar, compartir datos y fotos, comunicarse…
Leer. Porque es más cómodo y no cansa la vista.


6. ¿De qué forma han influido los servicios de Internet
en nuestra comunicación con familiares y amigos?


Mensajeria instantanea, permitiendonos retomar el contacto
y organizar nuestro dia a dia, y comunicarse tambien por email.
23% de usuarios se comunican por mensajeria.

7. En tu hogar, ¿estarías dentro de los porcentajes que se citan
en el vídeo sobre dispositivos móviles?


Sí, porque como hemos dicho antes, necesitamos el móvil
para realizar muchas de las actividades que hacemos diariamente.


8. En qué destaca España con respecto a otros países europeos.


Mayor porcentaje de smartphones y SmartTV


9. ¿Qué es ser usuario multidispositivo?


Que posee mas de y un dispositivo inteligente


10. ¿Qué es lo que más compran los usuarios por Internet?


Medicamentos, juegos y material formativo (han aumentado)


11. ¿Qué es el Open Data?


Son datos que pueden ser utilizados, reutilizados y
redistribuidos libremente por cualquier persona,
y que se encuentran sujetos, cuando más,
al requerimiento de atribución y
de compartirse de la misma manera en que aparecen.


12. ¿Qué es la Ley de Transparencia?


Garantiza el derecho de los ciudadanos a acceder a la información,
obliga a las distintas administraciones a ser transparentes y
fiscaliza la actividad pública, es decir, establece las obligaciones de
buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos
así como las consecuencias
jurídicas derivadas de su incumplimiento.


13. Cuáles son las tres tendencias futuras que nos presenta
la Fundación Telefónica.
¿Cuál crees que tendrá mayor éxito?


Vehiculos con espacio inteligente, que estarán conectados.
Habra millones de objetos conectados y el comercio
local se beneficiara de las TIC.


14.¿Qué es el Internet de las cosas?
Investiga en Internet alguno de estos desarrollos
y explícalo brevemente.


Internet de las Cosas es una red de objetos físicos
–vehículos, máquinas, electrodomésticos y más– que utiliza sensores y
API para conectarse e intercambiar datos por internet.
Ejemplo:

La arquitectura y las plataformas IoT basadas en la nube conectan los
mundos reales y virtuales. Ayudan a las empresas a gestionar la seguridad y
la conectividad de los dispositivos IoT –así como a recolectar datos
de dispositivos, vincular dispositivos con sistemas backend, asegurar
la interoperabilidad IoT y construir y operar aplicaciones IoT–.


COMPAREMOS CON 2016

En este año, el 80,6% de la población usa internet. Por otro lado el porcentaje de personas de nuestra edad que usan internet es del 98,4% y aumentó los usuarios que compran en internet, llegando a ser 17,2 millones y aumentó en un 21.5%. También se añade el uso del 4G además de la fibra óptica y un aumento exagerado de smartphones. Los mayores de 65 años también se han unido al uso de smartphones alcanzando un 42,1%.
Debido al aumento de smartphones, también ha crecido la preocupación por la privacidad y un uso de ellos para la vida privada, creyendo que se deberían poder localizar y borrar los datos personales en internet.
También se incrementó el uso de lo digital en lo público, en la que más de un cincuenta por ciento tiene relación online con la administración, ha consultado información, han descargado formularios oficiales o ha enviado formularios cumplimentados.
En nuestra opinion, las tic van avanzado a un ritmo desmesurado, lo cual hace que avance la sociedad también. Esto hace que se expandan mas y avancemos tanto tecnológica como socialmente.


BRECHA DIGITAL
Hemos decidido añadir además una pregunta con su correspondiente respuesta bajo nuestra opinión y punto de vista subjetivo sobra la brecha digital.

BRECHA DIGITAL: se define como la separación que existe entre las personas que utilizan las TIC como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas o que aunque lo tengan no saben como utilizarlas.                                     

Pon ejemplos de la vida cotidiana en la que te des cuenta de que existe una

brecha digital.

¿Cómo la reducirías?



La brecha digital nos pueden aparecer en situación como la de
recibir mensajes importantes via Gmail
, buscar información sobre horarios de trenes/buses ya que es mas facil
buscarlo en internet,
y la utilización de teléfonos móviles para contactar a otras personas o servicios.
Dando acceso a las TIC a todas las personas y talleres para aprender a utilizarlas.
Si no, otra solucion sería proporcionar esa información por otra
vía de comunicación,
como la televisión o las cartas.



El “índice de conectividad” del Foro Mundial mide cómo de preparada
está la economía de un país para aplicar las TiC para promover
el crecimiento económico
y el bienestar. Averigua que países son los cinco primeros.


Singapur,Finlandia, Suecia, Noruega y Estados Unidas


¿Qué medidas propone UGT para reducir la brecha digital en España?


Una tarifa social subvencionada por el Gobierno que permita, al menos,
acceso a Internet con velocidades de hasta 20 megas por un precio de
20 euros al mes para colectivos en situación de exclusión tecnológica.
El sindicato propone además que, en caso de impago de facturas,
las líneas deben mantenerse durante al menos tres meses para llamadas entrantes
y de emergencias. Del mismo modo,UGT plantea la necesidad de poner en marcha
un "amplio catálogo" de planes de formación presenciales
y basados en prácticas activas,
específicos para colectivos vulnerables y especialmente orientados a
la personas en situación de desempleo y pensionistas.









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